Henri Duparc
(Marie-Eugène-Henri Fouques Duparc; París, 1848 - Mont-de-Marsan, 1933) Compositor francés. Fue alumno de César Franck y estuvo influenciado por Richard Wagner. Es considerado como un compositor excepcional y uno de los mejores melodistas franceses por sus 17 canciones, con textos de poetas como Baudelaire, Gautier, y Goethe, de gran factura y expresividad.
El compomsitor francés Henri Duparc mostró de niño y de adolescente un interés en muchos campos, y fue dueño de una extraordinaria capacidad intelectual. Sin embargo, sufría desde los 8 años de una enfermedad nerviosa, que al final de su vida le impidió componer. Inicialmente comenzó a estudiar leyes, pero simultáneamente tomaba lecciones de piano de
César Franck en el Colegio de los Jesuitas de Vaugirard y se convirtió en uno de sus mejores alumnos de composición. Pronto comenzó a escribir música, pero destruía sus primeras obras, no satisfecho con aspectos de su estilo, o con la totalidad de la pieza en sí.
En 1868, Henri Duparc publicó sus Cinco Mélodies para voz y piano, y una Sonata para piano y violonchelo (1867), que no fue publicada.
En 1869, conoció a
Liszt en la cuidad de Munich, quien le presentó a
Wagner durante el Festival de Bayreuth. Wagner se convirtió en un héroe para Duparc, y se percibe una notable influencia del maestro alemán en su música. Duparc haría numerosos viajes a Bayreuth durante las próximas décadas, a menudo con amigos como
Emmanuele Chabrier. En 1871 se unió con
Camille Saint-Saëns y Romain Bussine para fundar la Société Nationale de Musique. A principios de la década de 1870 Duparc fue encaminándose hacia la composición orquestal. En 1874 escribió Poéme Nocturne, que se estrenó en abril de ese año, en la Sociedad Nacional de conciertos. Sólo la primera de las tres partes ha sobrevivido. Compuso también el poema sinfónico Leonora y comenzó a trabajarn en su ópera Roussalka.
En 1885, a sus 36 años, Duparc abandonó la composición debido al cansancio nervioso, también destruyó la mayor parte de sus obras. Aunque no volvió a componer a partir de de 1885, en los primeros años de 1900 hizo revisar algunos de sus trabajos anteriores, como las Cinco Mélodies y el Poéme Nocturne de 1874. En los primeros años de 1900 se quedó ciego y hacia el final de su vida sufrió de parálisis. Pasó la mayor parte de su vida en Suiza y murió en Mont-de-Marsan, Francia.
