(1723-1787)
País: Alemania - Época: Clasicismo
Camille Saint-Saëns - Adagio para viola de gamba

Carl Friedrich Abel



Nació en una familia de músicos, su abuelo, Clamor Heinrich Abel, fue un músico de la corte de Hannover y su padre, Christian Ferdinand Abel, violagambista, era amigo de Johann Sebastian Bach en Köthen. Carl Friedrich Abel nació el año que la familia Bach fue a Leipzig, y cuando su padre murió en 1737, contando él con 13 años de edad, se quedó a vivir con la familia Bach. Aunque su principal instrumento era la viola de gamba y compuso gran parte de la música más importante de aquella época para su instrumento,también sabía tocar el clavecín y violonchelo, y pronto dominaría igualmente otros instrumentos.

En el invierno de 1758-1759, Abel llegó a Londres y en 1762 Johann Christian Bach, undécimo hijo de Johann Sebastian Bach, también se trasladó allí. Ambos se hicieron buenos amigos en la capital de Inglaterra y realizaron una serie de conciertos que serían conocidos como los conciertos de Bach y Abel y se prolongaron durante más de diez años.

Carl Friedrich Abel compuso 30 sinfonías y conciertos como solista para flauta, violonchelo y violín y una gran cantidad de música de cámara para la viola da gamba. Gran parte de esta música fue escrita para cumplir con las obligaciones profesionales y muchas de sus publicaciones fueron escritas para poder ser interpretadas por aficionados. Con el tiempo, la competencia de otras salas de conciertos hizo que decayeran los conciertos de Bach y Abel. En 1782 vuelve a Dresde, pasando también largas estancias en Hamburgo, aunque finalmente muere en Londres en 1787.